13 de mayo de 2017

. Los clubes de barrio, media ilusión sancionada 

El Senado provincial aprobó el proyecto de ley que, esencialmente, persigue un escenario financiero menos hostil ante el tarifazo asignado a los servicios públicos. Descuentos y creación de impuestos. La normativa ahora pasa al tratamiento en Diputados.

[gallery ids="154254"]

La política, entendida como acción directa para intervenir en la experiencia cotidiana (aunque hay quienes hacen política en la omisión), es como un revólver: digamos que siempre se utilizará para disparar, pero es la persona el que determinará a quién o a qué. Y si bien no es ésta la mejor de las metáforas, la política se asemeja: siempre transforma, pero la transformación dependerá de intereses humanos.

Decisiones políticas, motorizadas por puntuales intereses, impusieron desmesurados aumentos en los valores de los servicios públicos, tarifazos que vinieron lacerar hasta el hueso la ya de por sí menoscaba finanza de los clubes, con mayor daño en los números de los clubes netamente barriales. Ahora, a partir de un proyecto que tomó forma en 2016, es la política la que también pretende ofrecer otro escenario para este tipo de entidades, que no pueden vivir del amor por más que les sobre. Y Azul y la zona tienen mucho que contar sobre estas penurias.

La Cámara de Senadores bonaerense aprobó y giró a Diputados un proyecto de ley que crea el Régimen Provincial de Protección, Promoción y Regularización de Clubes de Barrio y de Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Nacida de la inquietud del senador Federico Susbielles, la normativa pugna por “garantizar el fomento, la promoción, la regularización y el sostenimiento económico y financiero de los clubes de barrio bonaerenses para el desarrollo de sus actividades deportivas, culturales y sociales”. Busca otorgar el derecho a tarifas sociales en los servicios públicos, la eximición del pago del Impuesto de Sellos e invita a los municipios a adherir en la reducción de las cargas contributivas locales.

La normativa determina que las prestadoras del servicio público de agua potable y desagües cloacales "deberán aplicar una Tarifa de Agua de Interés Social 60% inferior a las que sean reguladas" a los clubes de barrio y que las distribuidoras eléctricas "deberán aplicar una Tarifa Eléctrica de Interés Social 40% inferior a las que sean reguladas en cada periodo correspondiente, con un tope de hasta 900 kwh mensuales, a los clubes".

La creación de un impuesto al ingreso a los casinos, bingos, hipódromos y agencias hípicas, cuyo hecho imponible queda configurado por el ingreso de visitantes y/o apostadores a las salas de juegos de azar en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Además, establece un derecho al "Subsidio Anual Ordinario de Fortalecimiento y Promoción de los Clubes de Barrio y Pueblo".

De parte de los clubes encuadrados como destinatarios de los beneficios de esta iniciativa, los mismos deberán acreditar domicilio en la provincia de Buenos Aires; inmueble en el que se desarrollen sus actividades; antigüedad mínima e ininterrumpida de un año en el desarrollo de las actividades; cantidad mínima de 25 asociados o beneficiarios directos de las actividades desarrolladas; y aval de la municipalidad de la zona donde realice sus actividades.

 

 

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask